Fotografía Cultural

Sócrates, el Filósofo al desnudo

Sócrates llegó ayer al escenario del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Un Sócrates desnudo, sencillo, minimalista, natural.

Mario Gas y Alberto Iglesias traen hasta el año 2015 una historia que sucedió allá por el 399 a.C. y que emana de textos de Platón y Diógenes Laercio.

Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano

El juicio, condena y muerte del filósofo ateniense queda lejos en el tiempo pero cerca en la esencia de los hechos. Su postura crítica ante el Estado ateniense y la religión establecida planteó la desconfianza de algunos de sus contemporáneos. Fue acusado de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud.

La obra llega en un momento en el que todos miramos hacia Grecia y sus ciudadanos. Europa se sumerge en un lance social, económico y político pero despierta en el pensamiento crítico, la conciencia irónica y la denuncia en busca de la justicia y la razón.

La esencia de la escena

El Sócrates de Mario Gas ha convertido el escenario del Teatro Romano de Mérida en un ágora y al público en los ciudadanos atenienses que asisten al juicio del filósofo.

Me resulta atractivo fotografiar las cosas más sencillas. Requiere más atención a los detalles, a las luces, a las sombras.

La sobria aunque peculiar puesta en escena permite centrar la atención en el drama. Me permite a mí, con mi cámara, centrar la atención en las expresiones y los gestos. En lo que no se ve. Y eso es precisamente lo que yo veo.

Sócrates en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. El Filósofo al desnudo, por Mario Gas.

Primeros minutos de Sócrates de Mario Gas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Se observa al protagonista a contraluz en un escenario ligeramente oscuro e iluminado en azul Sobre el escenario del teatro romano de Mérida con las columnas al fondo vemos en primer plano a Sócrates durante la representación de su juicio En primer plano Sócrates mientras gesticula con los brazos abiertos. Al fondo, en segundo plano uno de los testigos de su juicio Primer plano de los pies de Sócrates desnudos sobre el escenario en el teatro clásico de mérida Testigos del juicio a Sócrates sobre el escenario del teatro clásico de MéridaSócrates sentado con un gesto serio y triste mientras escucha desde su sitio en el juicio a los testigos